MAESTROS INFANTIL

  • MÉTODO VOVIP

Víctor Cerrudo Higelmo del CEIP Virgen de la Peña Sacra (Manzanares del Real, Madrid) propone esta herramienta y metodología de enseñanza de la lectoescritura centrada en la ortografía que enseña desde 2009. El método VOVIP controla y evita la propagación de los errores de escritura en los estadios iniciales de su aprendizaje. Así, desde los 3 años enseñan a los alumnos una serie de estrategias con las que frenar de manera real las faltas de ortografía.

En concreto, la metodología VOVIP se estructura desde los 3 años hasta el primer curso de Educación Primaria, secuenciando las actividades en función de la dificultad de las mismas. El peso recae en la rutina de la asamblea donde se enseñan las herramientas para desarrollar la sensibilización ortográfica y frenar de manera eficaz las faltas. Requiere escasos minutos diarios y no provoca hastío ni desgana al alumnado ni en el maestro. También se ofrecen actividades que desarrollen la conciencia fonológica y se enseñar a memorizar la escritura de una palabra de una manera rápida y sencilla mediante un soporte visual y gestual. El hecho más importante del método VOVIP es que se han realizado dos estudios descriptivos en dos ciclos diferentes de educación infantil y los resultados han sido realmente interesantes, positivos y demuestran la validez de esta propuesta.

  • EmocionARTE con Romeo

Durante el curso 2016/2017 se llevó a cabo en dos Escuelas Infantiles de la provincia de Albacete: Escuela Infantil Bilingüe Lincoln College(Albacete) y CAI Gloria Fuertes (Tarazona de la Mancha_Albacete). En el programa "Emocionarte con Romeo", educación emocional asistida con perro, se desarrollan competencias emocionales, aumentando la motivación y confianza desde edades tempranas con el perro como un gran amigo para promover habilidades emocionales, apoyándose en las TIC. Se trata de un programa de educación emocional para niños de primer ciclo de Infantil asistido con perro donde intervienen principalmente Romeo; un labrador formado y entrenado específicamente y Gloria Romero terapeuta-guía; Psicopedagoga especializada en Atención Temprana y Terapia asistida con animales.

Su finalidad es doble. Por un lado, favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y del conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado. Y por otro, prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas desadaptadas. Asimismo, se busca estimular el desarrollo y adquisición de las habilidades emocionales más importantes a través de la participación del animal en las sesiones apoyándose en las TIC, desde la adquisición de una adecuada conciencia de emociones propias y ajenas hasta el manejo de habilidades sociales de cooperación y trabajo en equipo. Por Gloria Romero Martínez.

  • TINTARANTÍN: APRENDE A LEER PARTITURAS Y A TOCAR EL PIANO DESDE LOS 2 AÑOS

Tintarantín es un software y método de pedagogía musical para aprender a tocar el piano y leer partituras, desde muy temprana edad. Pensado desde la mente del niño, cada nota tiene un color asociado y el teclado incorpora también esos colores con pegatinas. El software instalado en el ordenador controla en cada momento lo que toca el niño a través de su piano digital. Tintarantín ha sido creado por Raquel Sánchez Ventero, profesora superior de piano por el Real Conservatorio de Música de Madrid y experta en pedagogía musical, y Álvaro Polo, físico por la UCM y músico.

El programa corrige la mayor parte de los errores comunes del alumno, sin que el profesor tenga que intervenir, con lo que el aprendizaje se hace fluido y sin críticas. Además, aprender a tocar el piano se hace divertido y fácil, con un software que parece un juego, pero que es en realidad un sistema de aprendizaje acelerado. Escuela de piano de jóvenes talentos Tintarantín.

  • EXPERIENCIAS CON EL ROBOT CUBETTO

Desde el año 2015 en el Colegio Base de San Sebastián de los Reyes (Madrid) trabaja la programación y la robótica dentro de la etapa de Educación Infantil. Al inicio del curso escolar 2016/17 llegó a sus aulas un pequeño robot de madera llamado Cubetto que se diferenciaba de la mayoría de robots que habían utilizado hasta entonces en el modo en que se programaba. Esa fue la clave para comenzar este proyecto, pues la secuenciación de sus movimientos se hace por medio de unas piezas de plástico de colores en un tablero de control separado. Se mueve sobre unos tapetes de cuadrados con dibujos que pueden ser creados según aquello que se vaya a trabajar, ofreciendo la posibilidad de trabajar en grupo con distintos roles y enlazando con el tipo de programación por bloques con el que trabajará en Primaria (Scratch Jr, Scratch, Bitbloq, etc.).

Los alumnos de 3º de Infantil aprendieron a trabajar de forma colaborativa y conocieron y desempeñaron diferentes roles dentro del grupo propios de la programación de robots, aprendiendo cuáles son las funciones de un diseñador, un programador y un depurador. También se introdujeron elementos de gamificación al emplear mecánicas de juego para adquirir hábitos y alcanzar objetivos (desafíos, puntos, logros, chapas y colgantes identificativos de equipo, recompensa, etc.). El uso de Cubetto dio lugar a varias actividades relacionadas con arte, educación emocional y trabajo colaborativo entre etapas. Por Mario Alcarazo Cañete, coordinador TIC de Educación Infantil del Colegio Base.

  • DESCUBRIENDO DINOSAURIOS

María Teresa Hernández Dura del CEIP Mare Nostrum (Ceuta) nos descubre el proyecto Descubriendo dinosaurios. Enfocado a 5 años y con la ayuda de la tecnología de Realidad Aumentada, sus alumnos pudieron ver a estos animales de una forma más cercana a la vez que reforzaban sus conocimientos. Los útiles escolares fueron cinco paneles de cartulina blanca de 29,7 x 42 mm que se adornaron con rotuladores. "Lo más significativo es que solo debías tener conocimientos de informática a nivel usuario y muchas ganas de aplicar esta tecnología para que la enseñanza fuera mas atractiva y directa, todo con programas gratuitos", explica. Entre estos programas se encontraban Aumentaty Viewer y Author, y la galería TF3DM. 

  • NAVIDAD Y REALIDAD AUMENTADA

Otra forma de incluir la realidad aumentada en el aula es la que propone Nadia Abbadi, profesora del Colegio San Francisco de Paula, Sevilla. Aprovechando la época navideña, Nadia creó junto a sus alumnos un árbol de Navidad con pompones y códigos de realidad aumentada para que, cuando los niños miraran a través del iPad, descubrieran muchos más adornos: un Papá Noel, renos, regalos, etcétera. Esta tecnología, además de dotar a los estudiantes de un rol más activo en su aprendizaje, se puede utilizar para que aprendan, por ejemplo, vocabulario sobre animales en francés. Para esta actividad, crearon una granja a través de un paisaje de campo con fieltro, muñecos, animales, árboles o flores y, al final, añadieron una capa de realidad aumentada. "Cada vez que los niños pasaban el iPad por las tarjetas con las fotos de los animales, estos cobraban vida en 3D, y los niños aprendían su nombre en francés de una forma divertida y motivadora", señala Abbadi. 


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