GLOSARIO

  • Alfabetización digital: Es la habilidad de un individuo para realizar tareas de manera efectiva en un ambiente digital. Tiene como objetivo es enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática, así las personas podrán utilizar la tecnología en la vida cotidiana.
  • Aprender a desaprender: consiste en tener la capacidad de quitar todo lo que no necesitamos y adaptarnos a lo nuevo, nos permite aprender cosas diferentes y nuevas utilizando la creatividad.
  • Aprendizaje móvil: también conocido como m-learning, es un nuevo método para aprender mediante el uso de instrumentos móviles que hacen referencia a las nuevas tecnologías.
  • Bases de datos: una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. Existen programas denominados que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada como WOS. Web of Science es un servicio en línea de información científica, suministrado por Thomson Reuters, integrado en ISI Web of Knowledge, WoK. Facilita el acceso a un conjunto de bases de datos en las que aparecen citas de artículos de revistas científicas, libros y otros tipos de material impreso que abarcan todos los campos del conocimiento académico. Permite acceder a las publicaciones previas de una determinada investigación publicada a través del acceso a sus referencias bibliográficas citadas, o también, a las publicaciones que citan un documento determinado para descubrir el impacto de un trabajo científico sobre la investigación actual. Por último, permite conectarse al texto completo de publicaciones primarias y otros recursos y acceder a ellos mediante un sistema de búsqueda basado en palabras clave.
  • Big Data hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

  • CLOUD. El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. La computación en la nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador.

  • Competencias y desarrollo competencial. Caben distinguir cuatro grandes grupos de competencias:

    • Competencias clave
    • Competencias trasversales
    • Competencias especificas
    • Competencias básicas

    Una competencia es definida como "una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo o situación" (De Miguel, 2010; Muñoz et al, 2007; Spencer & Spencer, 1993; Villa & Poblete, 2008). El desarrollo de competencias profesionales ha promovido diversas iniciativas, como el caso del proyectos proyecto Tuning (https://www.tuningal.org/), coordinado por diversas Universidades latinoamericanas y europeas, que tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar perfiles profesionales, en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios, incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las áreas temáticas que incluye el proyecto. Otro caso concreto es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) (https://www.educacion.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html), el cual comprende las cualificaciones más significativas del Sistema Productivo Español organizadas en familias y niveles profesionales. Para que el desempeño sea adecuado, se requiere el desarrollo de diversas habilidades y destrezas específicas (cognitivas, motoras, sociales, actitudinales, etc.) que estarán directamente relacionadas con el tipo de competencia que se desea desarrollar. Monereo (2007) considera que ser competente no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas, escolares o no, tal como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo ya aprendido.


  • CONECTIVISMO:

    El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución

  • Espacios Maker: son espacios colaborativos de prototipado, es decir que colaboran entre ellos. usados como espacios para el aprendizaje informal auto-dirigido, de carácter práctico, basado en proyectos. son muy útiles ya que pueden ser indisciplinares y los estudiantes pueden usarlos para buscar ayuda técnica para trabajos.
  • Empoderamiento: hacerse con mucho poder en la red.
  • Identidad digital: es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red, el resultado de su interrelación con otros. Es decir, el conjunto de información publicada en Internet sobre mi, que componen la imagen que tienen de mi.
  • Mapas mentales: Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar reflexiones sobre un tema. Mindomo es un software de creación de mapas mentales colaborativos en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su buscador.​ https://www.mindomo.com/es/
  • MOOCS (creative commons, aprendizaje ubicuo): son cursos abiertos masivos de red de carácter participativo y gratuito basado en metodologías de enseñanza que están orientadas hacia el aprendizaje colaborativo. el concepto surge de las universidades para ofertar un tipo de formación pensada para fomentar el conocimiento al mayor número de personas posible.
  • NATIVOS DIGITALES VS.INMIGRANTES DIGITALES. Son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con "un cierto acento". Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.
  • Es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.
  • Pensamiento computacional: "pensamos como máquinas" haciendo uso de los conceptos fundamentales de ola informática. Se debería incorporar en los programas educativos junto a la lectura, escritura... para así incrementar la habilidad analítica de los niños, esto beneficiaría a la gente en todos los campos. 
  • Podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de corta duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.
  • Redes sociales: son una estructura social compuesta por un conjunto de actores que están relacionados de acuerdo a algún criterio. Contribuyen a la socialización de los menores de edad, favoreciendo la relación con su entorno, conocidos, amigos...
  • Rizomático: el aprendizaje rizomático hace alusión a la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes para hacerse fuerte y crecer, algo que hará que se convierta en una nueva planta. En cuanto al aprendizaje rizomático es una forma de aprender donde las personas desarrollan habilidades para resolver nuevos problemas. Para el maestro o profesor que utiliza el aprendizaje rizomático requerirá de la creación de un ambiente educativo donde hayan planes de estudio y un buen conocimiento de la materia donde los estudiantes estén totalmente involucrados en su aprendizaje. Un aprendizaje que puede ser reconstruido en beneficio de los estudiantes de forma dinámica dependiendo de las variantes cambiantes del contexto donde se encuentren los estudiantes.
  • SCRATCH: es una programación para hacer cosas con códigos, este programa es utilizaco fácilmente para crear animaciones, juegos... Ayuda a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación.
  • Tecnología emergente asociada a pedagogía emergente. George Veletsianos (2010) ha propuesto recientemente una definición de "tecnologías emergentes", específica para la educación:


  • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hace referencia a las tecnologías que nos facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información.

    TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), haciendo referencia al uso de las TICs como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas.

    TEC

    Las TEP, no sólo comunican, crean tendencias y transforman el entorno y, a nivel personal, ayudan a la autodeterminación, a la consecución real de los valores personales en acciones con un objetivo de incidencia social y autorrealización personal.


    "Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Además, propongo que las tecnologías emergentes ("nuevas" y "viejas") son organismos en evolución que experimentan ciclos de sobre expectación y, al tiempo que son potencialmente disruptivas, todavía no han sido completamente comprendidas ni tampoco suficientemente investigadas." (Veletsianos 2010, págs. 3-4)

    Las pedagogías emergentes son el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen en relación con el uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informativo, colaborativo, interactivo, creador e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje. Son nuevas formas pedagógicas más interesantes de trabajar con los alumnos gracias al uso de las tecnologías. Pero se caracterizan sobre todo por ser organismos en evolución, que experimentan tiempos en los que son sobreexplotadas y otros en los que casi no se sabe de su existencia.

    La relación entre tecnología y pedagogía es compleja y simbiótica. Frente a la perspectiva "solo son herramientas", un mantra en ciertos círculos educativos, preferimos la perspectiva "son nada menos que herramientas", con las que los seres humanos han transforman el mundo y, al hacerlo, se han transformado a sí mismos. Tecnología y pedagogía se influyen mutuamente. La tecnología conforma la práctica educativa ofreciendo posibilidades y limitaciones, que los docentes debemos saber "ver". La práctica educativa moldea el uso y la puesta en acción de la tecnología, la evoluciona y la convierte en parte indisociable de la práctica. Dicho de otro modo, las creencias y actitudes de los docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje y la tecnología determinan lo que los docentes hacen con las TIC, pero dichas creencias y actitudes se elaboran y desarrollan especialmente mediante el uso de las TIC (Ertmer et al., 2012; Petko, 2012; Prestridge, 2012).

  • Tecnología invisible presenta las siguientes características:

    • Se trata de una tecnología en segundo plano
    • Tecnología adaptada a la pedagogía y viceversa
    • Tecnología como medio
    • Uso óptimo
    • Cambios profundos
  • Trabajo Colaborativo: se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos. La base de este trabajo es la de compartir el conocimiento. Se caracteriza por la colaboración de todos los individuos del grupo, se realiza un intercambio de información de forma eficiente e innovadora.
  • Web 2.0: es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionada. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.




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